fbpx

Marketing en tiempos de pandemia: Campañas de concientización

por | May 4, 2020

Conocé las marcas que utilizaron el covid-19 cómo estrategia a través del uso de cartelería exterior publicitaria

La crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus tomó a todos por sorpresa. Históricamente nunca habíamos estado en una crisis global de esta magnitud. Pero, como cada crisis genera una oportunidad, quienes pudieron, se adaptaron a lo que algunos ya están denominando “un nuevo sistema económico” y decidieron difundir sus campañas en la vía pública

Si bien ha habido algunos servicios esenciales que no pararon en ningún momento, gracias a que su funcionamiento garantiza el cumplimiento del aislamiento social, otros aprovecharon la oportunidad para reinventarse y tomar nuevos rumbos tanto en el ofrecimiento de sus servicios como en sus estrategias de marketing.  

La creatividad tomó distintas formas y tamaños. Por ejemplo, las apps de envíos a domicilio informaron a sus usuarios sobre el uso de medidas de seguridad y de nuevas modalidades de entrega para evitar el contacto. A su vez, varios negocios barriales se adaptaron a las formas de pago electrónicas y por transferencia bancaria, incluso las empresas tecnológicas expandieron el alcance de sus servicios, quitando limitaciones a clases virtuales, repositorios digitales y salas de reunión digital.

En algunos casos, llevaron la apuesta más lejos. En pos de brindar un ejemplo y buscar un efecto contundente, algunas marcas intervinieron sus logotipos. Desde Ayi Publicidad OOH elaboramos una selección de campañas creativas y completamente funcionales para estos tiempos.

1- Coca cola: Conocida por sus recurrentes lecciones sobre marketing, la icónica bebida lo hizo de nuevo, esta vez con una cartelería exterior de gran proporción, ubicada en Times Square. Fue la primer empresa en adaptar su logo a las circunstancias, presentando las letras más separadas de lo normal, acompañadas de la frase “Estar separados es la mejor manera de estar juntos”.

coca cola ayi publicidad ooh covid

Foto gentileza:  www.mercadonegro.pe

 

2Municipalidad de La Plata: Sorprendió a la localidad con una campaña de publicidad exterior de prevención muy contundente, que apela a la conciencia individual y a la responsabilidad social. Instalaron vallas publicitarias en toda la ciudad, con leyendas como “Estás dispuesto a contagiar a tu familia” y el lema general “Volvé en tu casa”.

municipalidad la plata ooh covid ayiFuente: https://www.0221.com.ar/

3- Mercado Libre: La empresa pionera en venta por internet también se encargó de dar un mensaje concientizador en esta cuarentena. Modificó la referencia de las dos manos estrechándose en muestra de negociación, por dos brazos enfrentados representando el esfuerzo conjunto y, como bonus, el saludo recomendado para prevenir el contagio del covid-19.

mercado libre covid ayi publicidad ooh

Fuente: https://www.elnacional.com/

 

4- McDonalds: Una sucursal de la reconocida empresa de fast food, dio a conocer la modificación del logo en sus redes sociales. La modificación consistió en intercalar espacios en la icónica “M” haciendo referencia al distanciamiento necesario entre las personas para evitar la propagación del coronavirus y, la implementaron con una monocolumna de grandes dimensiones.

mcdonalds covid campaña marketing ayi publicidad

Fuente: https://lacriaturacreativa.com/

El concepto de priorizar la prevención se convirtió en un trabajo colectivo y, como de costumbre, los grandes creativos del mundo del marketing hacen su parte adaptándose al cambio de paradigma que la vida en sociedad está transitando. Por lo pronto, y mientras la crisis persiste y nos mantenemos en casa, animamos a las marcas a reinventarse y a pensar en que la cartelería exterior, de cualquier tipo y formato, puede ser una muy buena aliada para su estrategia. 

En Ayi Publicidad OOH seguimos trabajando normalmente para que la publicidad siga en marcha. Podés contactarnos por todas nuestras vías de contacto y, suscribirte a nuestro Newsletter para mantenerte informado.

 

Fuentes: https://www.mercadonegro.pe/marketing/coronavirus-10-campanas-mas-creativas-de-marketing-sobre-coronavirus/

https://www.mercadonegro.pe/publicidad/coronavirus-coca-cola-separa-sus-letras-en-logo-para-fomentar-respeto-a-cuarentena-por-coronavirus/ 

https://elpais.com/economia/2020/03/21/publizia/1584785537_150827.html

https://elpais.com/economia/2020/03/21/publizia/1584785537_150827.html

https://retina.elpais.com/retina/2018/06/27/tendencias/1530106289_340288.html

https://www.merca20.com/coronavirus-cambia-todo-en-la-economia-la-pandemia-podria-ser-la-antesala-de-un-nuevo-sistema-economico/

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter

 

Notas relacionadas

 

Junto a La voz, agradecemos a quienes se la juegan por todos

La Voz del Interior y Ayi Vía Pública se unen para homenajear a los verdaderos héroes de los tiempos que nos toca vivir. Personal de salud y personal de bomberos son los protagonistas de esta campaña que ya puede verse en las calles de la ciudad de Córdoba. Las...

Publicidad exterior, la gran aliada de las campañas electorales

Las distintas presentaciones de publicidad exterior ya sea en Grandes Formatos, Séxtuples, Buses, Vallas, etc, han acompañado las estrategias de las marcas y las apuestas políticas por las calles de ciudades grandes y pequeñas. Hoy ese acompañamiento sigue vigente. La...