fbpx

OOH a través de los tiempos: Evolución de la publicidad exterior

por | Sep 17, 2020

La tecnología, las herramientas artísticas y las estrategias en publicidad OOH han evolucionado ampliamente desde su aparición. Detrás de cada valla, monocolumna, medianera, o cualquier formato de para la vía pública, hay una historia de creatividades que se remonta al siglo XVIII.

Desde Ayi Publicidad OOH te comentamos sobre la publicidad exterior, su continua evolución a través del tiempo, y su gran capacidad de adaptación.

Las ruinas de Pompeya nos llevan a la época en la que los romanos se lucieron como los pioneros en el uso de cartelería y dibujos publicitarios, gracias a un invento que revolucionaría la industria gráfica: la litografía.

La litografía consistía en grabar o imprimir dibujos o motivos, en piedra calcárea o metal, creando así imágenes de mucha durabilidad, muy resistentes a las condiciones climáticas.   

Si bien esta técnica se creó a finales del siglo XVIII, no fue sino hasta el siglo XIX que se diseñaron las primeras vallas publicitarias y su uso fue más comercial; antes de eso muchos pintores famosos utilizaban la litografía como soporte.

cartel moulin rouge publicidad historia ayi

Foto: Moulin Rouge, Henri de Toulouse-Lautrec – Fuente: es.wikipedia.org

El diseño en todas sus áreas fue creciendo y desarrollándose  junto a otras grandes industrias, como la automovilística, y las grandes marcas se valieron de todos los avances tecnológicos a su alcance, para destacar su cartelería exterior. Coca Cola fue una de las primeras marcas en destinar sus recursos para utilizar una valla publicitaria. 

coca cola cartel via publica ayi

Foto: Gentileza https://angelesvarvaro.es/ 

Durante los años siguientes, la publicidad siguió avanzando y presentando formas cada vez más grandes, innovadoras y originales. Un claro ejemplo es el cartel de bienvenida a Hollywood, Los Ángeles, de grandísimas dimensiones, creado en 1923.

Lo más interesante a demostrar en este punto es la gran capacidad de la publicidad OOH -o publicidad en vía pública- para renovarse y continuar vigente en el paso del tiempo. La creación y combinación de formatos clásicos y nuevos, como los dinámicos, luminosas, pantallas led, interactivos hablan de la capacidad de adaptación y de la creatividad que hay detrás de cada campaña.

Una de las combinaciones más nuevas y más orientadas a resultados es la de la publicidad OOH y la digital, que buscan analizar mediante parámetros tecnológicos, el comportamiento de las audiencias y su interacción cotidiana con estos formatos. 

Es gracias a esta transformación y evolución progresiva, que las grandes marcas siguen afianzándose en el uso y en la continuidad de un formato clásico pero que se moderniza cada vez más para lograr responder a las demandas de generación de engagement, compromiso y continuidad para con el público. 

Ayi Publicidad OOH, por ejemplo, con una de sus campañas planteó innovación, tecnología, de manera impactante pero propositiva y amigable con el medioambiente. La campaña “Tengo luz, pero no la pago” tenía como propósito informar de la instalación de paneles solares en algunos de sus carteles y generó impacto y curiosidad en su público. Podés verla aquí.

Si tu intención es afianzar tu marca, crear engagement y subirte a una ola que no para de crecer, asesorate con nosotros para poner en marcha tu publicidad exterior. 

 

Podés comunicarte a través de:⁣⁣

📞 +54 9 (0351) 153056636⁣⁣

📧 comercial@ayipublicidad.com.ar

Creamos casos de éxito para tu marca en vía pública.

 

Fuentes:

 

Suscribite a nuestro newsletter

 

Notas relacionadas

 

Turismo interno y grandes formatos, la dupla del verano.

Llegó de nuevo el verano, y esta vez algo particular. Tras varios meses de confinamiento por la pandemia generada por el Covid 19, contamos ahora con la posibilidad de vacacionar y disfrutar. De cara a las nuevas aperturas, el Gobierno nacional anunció las medidas y...

Pymes y publicidad en vía pública, un impulso necesario.

Las pequeñas y medianas empresas nacionales piensan en grande: cada vez más Pymes apuestan por la publicidad OOH y ganan visibilidad. Creando un lenguaje propio y una estética reconocible logran instalarse en el paisaje citadino.  Desde Ayi Publicidad OOH hemos...

Media indoor: Recuperar los espacios comunes en la pandemia.

Hemos visto cómo la situación luego del estallido mundial por el Coronavirus ha obligado al sector publicitario a apostar por diversas estrategias comunicativas para acceder a sus destinatarios. Desde Ayi Publicidad OOH apostamos por la reinversión y la creatividad en...